Raqqa, Siria: IRPGF Comunicado por Santiago Maldonado

2

Primero de septiembre. Hace ya un mes que no sabemos nada sobre el paradero del compañero anarquista Santiago Maldonado. Pasan los días, se acerca la primavera en la región pampeana. Todo es cálido en primavera, pero nuestros días son negros; de angustia, dolor e incertidumbre. Nosotras no sabemos nada del compañero Santiago, pero el Estado argentino sabe mucho.

El día primero de agosto, en la localidad de Pu Lof de Cushamen, Chubut, durante un violento operativo represivo llevado a cabo por Gendarmería Nacional a la orden del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad argentino Pablo Noceti, en el marco de una manifestación mapuche en pedido de liberación de presos políticos de la comunidad, Santiago Maldonado es secuestrado por las fuerzas represivas del Estado. Esto se da en el contexto de una sistemática represión por parte del Estado argentino y chileno en contra del pueblo mapuche que viene desde hace siglos luchando y reivindicando sus reclamos territoriales. En consecuencia de estos reclamos, los Estados argentino y chileno reprimen violentamente cada legítima protesta del pueblo mapuche contra la marginalización por parte de estos.

Pero detrás de este violento accionar de parte del Estado se esconde detrás los intereses económicos de empresarios terratenientes, estancieros y ganaderos que invaden y expolian el territorio mapuche. Entre ellos la familia Benetton, la familia Lewis, y la Sociedad Rural Argentina entre otros. Los Estados argentino y chileno, como no podía ser de otra manera, complacen y protegen los intereses de la patronal que saquea la Patagonia y despoja a los pueblos originarios de sus tierras.

Respecto a la represión, el represor Pablo Noceti asesor de la ministra de seguridad de la Nación Patricia Bullrich, su cómplice, y ex abogado defensor de genocidas durante la última dictadura militar argentina, declaró en la prensa burguesa que el no participó del violento operativo. Sin embargo los hechos lo desmienten y lo dejan en evidencia como un vil mentiroso y cínico.

Noceti, en lugar de responder acorde a su responsabilidad se encargó de difamar al compañero secuestrado en su operativo. Además, de manera cínica e infame cargó contra el pueblo mapuche y aquellos que resisten la represión alegando que en territorio mapuche hay una guerrilla armada que opera en la región, asegura que esta supuesta guerrilla tiene vínculos con milicias populares extranjeras tales como las FARC, ETA el IRA y el PKK. Mientras que la prensa ultraoficialista hace denodados esfuerzos por desviar la atención, la ministra Patricia Bullrich se suma a respaldar estas ridículas versiones falsas con la expectativa de poner el foco de discusión en otro lado.

Frente a estas delirantes declaraciones queremos dejar en claro que ni el PKK, ni “extremistas kurdos” (lógicamente, entre comillas) posee vínculo alguno con ninguna guerrilla mapuche y sus acusaciones son infundadas. No existe, de hecho, ninguna guerrilla mapuche. Son todas fantasías del Estado argentino para inventar un enemigo por el cual justificar su agresión contra el pueblo mapuche. La guerrilla que dicen, se trata en realidad de un grupo de resistencia mapuche que se defiende con armas totalmente rudimentarias contra la represión de las fuerzas bien armadas del Estado argentino.

Con el secuestro de Santiago Maldonado, el Estado deja un mensaje claro: toda muestra de solidaridad con un pueblo o un sector oprimido será represaliado. El Estado argentino, con el incompetente Mauricio Macri a la cabeza, intensificó su ofensiva tanto contra los pueblos originarios como contra la clase trabajadora. Su gobierno se caracteriza por sus medidas económicas liberales, totalmente antiobreras y por la incentivación de despidos masivos para abaratar costos a los capitalistas. En este año también hubo represiones violentas contra la clase obrera tales como la represión contra los trabajadores PepsiCo. La solidaridad no será aplastada, mientras más repriman más unidos estaremos. Seremos vuestras peores pesadillas. Solidarios como Santiago habrá muchos más, no nos podrán desaparecer a todos.

Asimismo queremos también reiterar, como libertarios, nuestro rechazo a la utilización electoralista y oportunista del secuestro del compañero Santiago por sectores del kirchnerismo defensores del anterior gobierno que no se diferenciaba en nada del actual en el marco de la represión contra los trabajadores y pueblos originarios. Y desde aquí les decimos que nuestros desaparecidos no caben en vuestras urnas.

Argentina vuelve a pasar por tiempos oscuros, como la Década Infame o como la última dictadura militar, el terrorismo de Estado sigue diciendo presente aún en “democracia”. Como Penina, Miguel Arcangel Roscigna y Juan Antonio Morán en los años 30′ tras la dictadura fascista de Uriburu. Como los hermanos Tello, Elsa Martinez de Resistencia Libertaria y todas aquellas que fueron desaparecidas por resistir a la dictadura liberal de la junta militar encabezada por Videla en los años 70. Vuelven a Argentina los desaparecidos por las fuerzas represivas del Estado otra vez, cuando se dijo “Nunca Más”.

Nosotros, anarquistas en lucha armada contra el fascismo del Estado turco y el ISIS, expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo mapuche y nos sumamos a sus reclamos territoriales históricos y su derecho legítimo a la autodeterminación y la autonomía. Hacemos un paralelismo en su lucha con el pueblo kurdo que también fue y es oprimido por los Estados turco, sirio, iraní e iraquí pero sin embargo, siguen en resistencia contra la opresión. Lo mismo sucede con los pueblos originarios del sur de Sudamérica que son oprimidos por los Estados argentino y chileno.

Desde aquí, desde la ciudad de Raqqa en Siria, nosotras, humildes anarquistas combatiendo contra el fascismo del Daesh (Estado Islámico) enviamos nuestro mensaje de amor y solidaridad para la familia de Santiago, sus amigas y todas aquellas que lo conocieron y hoy sufren la angustia y el dolor de no saber donde tienen a su ser querido. Desde aquí también le preguntamos al Estado terrorista argentino, ¿Dónde está Santiago Maldonado? Basta ya de encubrir a los represores y de eximirse de culpa. El Estado es responsable. Enviamos este mensaje al mundo para que sepa que el Estado terrorista argentino desaparece luchadores. Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos.

Aparición con vida de Santiago Maldonado.

No matarán nuestra solidaridad, viva la lucha del pueblo mapuche.

Victoria a la lucha de las anarquistas en Sudamérica.

A las barricadas. ¡No pasarán!

IRPGF

 

This entry was posted in International Revolutionary People's Guerrilla Forces (IRPGF), International Solidarity, Mapuche Struggle, Raqqa, Rojava, Santiago Maldonado, Syria. Bookmark the permalink.