Brasil: VIII Feria del Libro Anarquista de Porto Alegre (RS) es cancelada

Brazil

En la mañana de ayer (25/10) la Policía Civil Gaúcha cumplió en Porto Alegre (RS) y en la región metropolitana una decena de órdenes de búsqueda y aprehensión en espacios libertarios y casas de individuos que identificaron como anarquistas. Los mandatos son parte de una investigación que está sucediendo desde hace más de un año. Entendemos
que no es coincidencia que esa acción de la policía sea desencadenada solo a dos días antes de la 8ª Feria del Libro Anarquista de Porto Alegre.

En virtud de ese contexto de represión y persecución a grupos e individuos anarquistas decidimos cancelar la Feria del Libro Anarquista de Porto Alegre de este año. Desaparecemos, por debajo de los radares, sólo para reaparecer en otro punto sin dejar de construir espacios y momentos de libertad. El mapa no es el territorio, y para ello el Estado y el Capital son miopes.

No nos sorprende que la policía esté iniciando una campaña que culpa por asociación pues no posee ninguna evidencia. Es el papel de la policía incriminar y forjar pruebas. En los titulares, libros anarquistas, lienzos y carteles son las “pruebas del crimen”. Esto hace explícito que cualquier expresión que no se someta al Estado será criminalizada y que no hay libertad en la democracia y en el sistema capitalista. Esta libertad, de hecho, nunca existió bajo ningún gobierno, a no ser como una mera ilusión a ser disipada así que no fuera más conveniente a los intereses del interés del capital. Es lo que sucede ahora en diversos países, con el crecimiento de la represión, el fascismo, la xenofobia.

En razón de todo esto, entendemos que, por el momento, es mejor reordenarnos desde otro punto, lejos de los reflectores. Es una decisión que nos duele mucho tomar. Aún más después del esfuerzo y del cariño que dedicamos a organizar ese evento, de todas las propuestas de actividades que vinieron de cerca y de lejos, de las personas que ya se estaban desplazando hacia aquí y también por romper ese ciclo, en lo que sería el octavo año consecutivo de ferias del libro anarquistas en la ciudad.

Sabemos que estos ataques parten de lo peor entre nuestros oponentes. Toman diferentes formas, pero forman parte de la misma serie que podemos reconocer en otras esferas. En otros casos, se valen de un discurso moral para hacer censurar, como en la exposición Queer Museo, de discursos técnicos para mantener desigualdades, como el engaño de que “la economía va bien” mientras la miseria sólo se hace aumentar. En
este, usan de factoides y de violencia física buscando mantener el control sobre las mentes y cuerpos de las personas que pretenden dominar. Mientras intentan explotar molotovs de botella de plastico, nos fortalecemos.

Acerquemonos de solidaridad a aquellos que están sufriendo criminalización. De Italia a Argentina, de los Estados Unidos a Rusia, nuestra lucha es la misma.

¡No nos rendimos y no perderemos nuestro deseo ardiente por la libertad!

(via Agência de Notícias Anarquistas-ANA)

This entry was posted in ACAB, Anarchist Book Fair, Brazil, Fuck The Police, Porto Alegre, Repression. Bookmark the permalink.